martes, enero 07, 2014

LEVADURA QUIMICA sin gluten

Esta levadura sustituye a la comprada, sirve para celiacos e intolerantes al gluten y , la verdad, no he calculado si es mas económica pues hay que comprar el cremor tártaro.
Yo ya lo tenía comprado y no recuerdo cuánto me costó... unos 3 o 4 euros un bote como el de la foto.


Pero... ¿Cremor tártaro??? ¿¿¿qué es eso¿¿¿ Ains en qué lios  te meto inventando cosas nuevas. Pues no, el crémor tártaro lo usamos desde hace mucho tiempo. Te explico un poco qué es y para qué le puedes dar utilidad.
El crémor tártaro proviene del poso o sedimento que se forma en el barril de vino fermentado. Quimicamente es una sal de acido tartárico, NO es un ácido, sino una sal. Se vende en tiendas de alimentación aunque lo puedes encontrar fácilmente por internet.
En pastelería y repostería se usa para impedir la cristalización del azúcar, aunque para lo que lo usamos más corrientemente es para estabilizar las claras de huevo a punto de nieve, para hacer los merengues con buena consistencia. Nos ayuda en los bizcochos, merengues y souffles para que aumenten su volumen.
Ahh! tambien sirve para limpiar el cobre y aluminio.

LEVADURA QUIMICA 

 INGREDIENTES:  Para 400 g.
100 G. HARINA DE ARROZ
100 G. BICARBONATO DE SODIO
200 G. CREMOR TARTARO

PREPARACION:
1.- Pon en el vaso la harina de arroz, el bicarbonato y el crémor tártaro y mezcla 10 seg/vel.5.
2.- Vuelca en un recipiente hermético y reserva en la despensa. Está listo para utilizar.

NOTA: PARA HACER LA HARINA DE ARROZ PONEMOS EN EL VASO LOS 100 G. DE ARROZ Y TRITURAMOS PROGRAMANDO 30 SEG/VEL. PROGRESIVA 5-10. Mira que esté bien triturado y si no fuese así repite unos segundos más.



No hay comentarios: