viernes, septiembre 13, 2013

CEBOLLA CARAMELIZADA CON THERMOMIX


La cebolla caramelizada se elabora sofriendo cebolla que después se cuece acompañada de algún endulzante y habitualmente algún licor, hasta obtener un sofrito caramelizado y concentrado, similar a una compota.
 No se debe confundir la cebolla caramelizada con la cebolla confitada; confitar verduras es sencillamente cocinarlas a fuego muy bajo hasta que queden muy tiernas.

CEBOLLA CARAMELIZADA CON THERMOMIX

INGREDIENTES:
 750 G. CEBOLLA BLANCA
60 G. ACEITE OLIVA VIRGEN
80 G. VINO DULCE
1 CUCHARADA DE AZÚCAR
SAL Y PIMIENTA AL GUSTO.

PREPARACION:
1.- Pon las cebollas peladas y cortadas en cuartos en el vaso del Thermomix. Programa 4 seg/vel.5 para triturarlas. Añade el aceite y programa 10 min/100º/giro izquierda/vel. cuchara para sofreírlas hasta que estén lacias.
2.- A continuación, añade el vino dulce, el azúcar, la sal y la pimienta y programa 40 min/varoma/gir a la izquierda/vel. cuchara. Comprueba que está reducido el líquido y, si no fuera así, programa algún minuto más en las mismas condiciones. Prueba la sazón y rectifica si fuera necesario.
NOTAS:
. La cebolla caramelizada te puede servir para acompañar carnes y hamburguesas, patéso bien como relleno para cocas o pizzas.
. Puedes sustituir el azúcar por miel si lo prefieres (yo le puse azúcar moreno). El punto de dulce es muy personal, así que cuando acabes la cocción la pruebas y le añades mas azúcar o sal a tu gusto.
. En algunas recetas se pone coñac en lugar de vino dulce, si decides hacerlo con coñac tendrías que ponerle algo más de azúcar para que no pierda ese "punto" dulzón.
. La cebolla caramelizada dura al menos dos semanas en el frigorífico, bien tapada, ya que los azúcares actúan como conservantes. Si quieres conservarla más tiempo, puedes meterla en un tarro hermético y esterilizarla en la olla a presión. También admite la congelación.
Virginia

No hay comentarios: