jueves, septiembre 04, 2014

ARROCES





El arroz es un cereal alimento básico de muchas culturas, en especial la asiática. Es el cereal más importante de la alimentación humana.
El arroz es un alimento energético compuesto, sobretodo, por hidratos de carbono y algo de proteinas.
El que nos venden refinado y pulido está desprovisto de minerales y la mayor parte de sus vitaminas del grupo B.  Es bajo en sodio y no contiene GLUTEN. Tiene gran cantidad de amilosa  (almidón).
La cáscara del arroz tiene fibra que nos ayuda a reducir el colesterol (salvado).
Existen unas 10.000 variedades de arroz, las cuales podemos agruparlas en tres grandes categorias:
Arroz de grano largo: tiene gran cantidad de amilosa y requiere mas agua para su cocción.
Arroz de grano medio: tiene menos amilosa y es el más consumido en España y zona mediterránea (arroz tipo bomba)
Arroz de grano corto: este es más habitual encontrarlo en Japon y es con lo que se suele elaborar el sushi.

Comentar que el arroz salvaje no es realmente un arroz sino una semilla. tarda mas en cocer y la mejor manera de cocinarlo es FRITO.
Para ello ponemos un sarten con aceite a calentar. Cuando esté bien caliente añadimos un puñado de arroz salvaje y vemos que en seguida sube, flota y se hincha , lo sacamos rapidamente y lo ponemos a escurrir en papel absorbente. Lo vamos cocinando por tandas.


ARROCES


ARROZ DE GRANO LARGO

Queda entero y suelto y es ideal para ensaladas y guarniciones.



ARROZ DE GRANO MEDIO
Ideal para paellas y arroces al horno.



ARROZ DE GRANO REDONDO
Cuece rápidamente y es ideal para arroz con leche y rissottos.


ARROZ THAILANDES

Este es ideal para pescados y mariscos. Es muy aromático.


ARROZ BASMATI.
Es de grano alargado y fino. Ideal para platos orientales, con curry o platos orientales.




ARROZ GLUTINOSO.
Por su elevado contenido en almidón es ideal para la elaboración delsushi y platos japoneses. Queda muy pegajoso tras la cocción.



ARROZ VAPORIZADO.
Absorbe peor los sabores de los ingredientes. Ideal para arroces caldosos.


ARROZ INTEGRAL.
Muy rico en vitaminas, pero de cocción lenta. Ideal para dietas de control de peso. Es rico en fibra, vitaminas y minerales.
ARROZ SALVAJE.
Ideal como guarnición. De textura crujiente.
Realmente NO es arroz., se trata de una semilla de planta acuática de América del Norte y Canadá. Es de cocción muy lenta. 

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