miércoles, agosto 06, 2014

GERMINADOS EN CASA





GERMINADOS EN CASA

El potencial nutricional de las semillas germinadas es espectacular. Son fuente de proteinas vegetales, tienen propiedades antioxidantes y combaten los radicales libres.
Al estar germinadas facilitan la digestión y el aprovechamiento de sus nutrientes es de altísima calidad que revitalizará nuestro organismo.
Al ser brotes sin suelo ni tierra carecen de productos químicos y esto nos da una ALTA CALIDAD del producto.
Optar por la germinación en casa es, además de didáctico y divertido, una forma de pensar en salud.







Si le diéramos un valor nutritivo hipótetico de 100  a los granos y semillas, nos encontraríamos que:
.- si molemos el grano reduciriamos su valor de 100 a 10.
.- si lo hacemos germinar lo aumentaríamos de 100 a 1.000, llegando en algunos hasta 10.000
CON ESTO CREO QUE TE LO DIGO TODO.

Si nos decidimos a preparar germinados en casa necesitaremos muy pocos materiales, pero éstos deberán estar muy limpios para evitar que las semillas se contaminen y se pudran. El agua debe ser filtrada (libre de cloro) o bien embotellada preferiblemente en botella de cristal.
Podemos adquirir un semillero, pero no es necesario comprarlo, con lo que tenemos en casa podemos perfectamente obtener nuestros germinados.
No todo el mundo tiene espacio para tener su propio huerto urbano en el balcón o la terraza o carece de tiempo para su cuidado. Sin embargo, todos podemos tener nuestros propios MICROHUERTOS PARA COSECHAR GERMINADOS CON SEMILLAS CIEN POR CIEN ECOLÓGICAS.
La germinación de semillas es una actividad que constituye una experioencia sana, divertida y didáctica para compatirla con toda la familia.


INSTRUCCIONES:
1.- Ponemos un puñado de semillas en un vaso o tarro de cristal, cubrimos con agua y dejamos reposar. El tiempo oscilara entre 4/24 horas (depende de la semilla elegida y de la temperatura ambiente). Cambiamos el agua del remojo un par de veces durante este paso. Es conveniente que el recipiente sea ancho para que las semillas estén extendidas y puedan germinar más fácilmente.
2.- Aclaramos bien las semillas y las colocamos en el recipiente elegido como germinador, bien extendidas. Cubrimos con la tapadera que puede ser una bandeja o la boca del tarro con una gasa (evitar las corrientes de aire, luz ). 20/21º de temperatura estaría muy bien. Colocamos el germinador en un lugar oscuro o lo cubrimos con un paño para que las semillas "crean" que están bajo tierra. Estas semillas deben mantenerse húmedas, pero no sumergidas en agua. Si el lugar es muy seco las podemos pulverizar con agua pura. Dejamos reposar 1 dia.
3.- Pasado el punto 2 las aclaramos bien bajo chorro de agua y extendemos de nuevo y las dejamos 2 o tres dias más repitiendo proceso.
4.- Cuando ya están germinadas (con un brote de 1 o 2 cm. que dependerá del tipo de semilla) las lavamos con agua y podemos retirar las cáscaras de los brotes sumergiéndolas en agua y las pieles flotarán. Las retiramos.
Una vez limpias las dejamos en el recipiente tapadas con una gasa y las dejamos a la luz natural para que desarrollen la clorofila (sol indirecto un par de dias mas).
5.- LISTAS para consumir. Se conservan el el frigorifico de 3 a 7 dias.


¿COMO TOMARLAS?
En ensaladas, en tostadas con tu desayuno...
En bocadillos, tortillas,  etc.
La mejor forma es comerlas crudas, aunque las personas con problemas digestivos pueden optar por escaldarlas brevemente antes de su consumo.
También podemos hacer pan esenio como el de la foto (con germinados que sustituyen a la harina y levadura)








¿QUE PODEMOS GERMINAR Y QUE NOS APORTAN?
GARBANZO: Rico en carbohidratos, fibra, calcio, proteinas, potasio, magnesio y vitaminas A y C.
GUISANTE: Rico en fibra, hierro , magnesio y potasio. Clorofila, porteinas, carbohidratos y vitamina A.
SESAMO, ALMENDRA Y GIRASOL: Aportan calcio al igual que lo encontramos en las lentejas y en la alfalfa.
ALFALFA: Es uno de los más completos, tiene aminoácidos importantes, las vitaminas A, B,C, E y K. Calcio, hierro en cantidad, zinc, selenio, potasio y magnesio.
BERRO: Depura la sangre porque elimina toxinas. Contiene hierro, fósforo, zoinc, cobre, manganeso, yodo y calcio. Vitamins A, B2, E y sobretodo C.
MOSTAZA: Tiene proteinas, lípidos y vitamina C.
LENTEJA: Rica en proteínas. Vitamina C, hierro y al parecer retrasa el envejecimiento... Uy!!! que interesante es esto!!
    








NOTAS:
Evita colocar semillas diferentes juntas.
Los brotes de sésamo amargarán si están en agua mas de dos días. Debes consumirlos a los dos días de haberlos puesto a germinar.
Las semillas de las solanáceas (tomates, patatas, berenjenas, pimiento, etc) resultan tóxicas y no son válidas para germinar.



No hay comentarios: