domingo, septiembre 08, 2019

DETERGENTE EN POLVO LAVADORA

Este detergente en polvo es estupendo para lavadora, para suelo, fegar o lavar a mano, sirve para ropa de color y ropa blanca.
Es economico, facil de hacer y no degrada el medio ambiente pues lo hacemos con aceite reciclado usado y no lleva ningun aditivo quimico.

PRUEBALO.






MEDIDAS DE SEGURIDAD IMPRESCINDIBLES: ponerte guantes, no respirar el vapor de la mezcla de sosa y agua. precaucion.


DETERGENTE EN POLVO LAVADORA

INGREDIENTES:
3 LITROS DE AGUA DESTILADA
3 LITROS DE ACEITE DE OLIVA USADO
500 GRS. SOSA CAUSTICA PURA
500 GRS. PERCARBONATO

GUANTES
MASCARILLA
CUBETA GRANDE (EL TRIPLE DE LA CANTIDAD QUE VAMOS A PREPARAR)
PALO PARA REMOVER
CUCHARA PARA REMOVER PERCARBONATO
LUGAR VENTILADO

PREPARACION:
1.- Lo primero es colar muy bien el aceite de oliva usado, primero con un colador y despues con una gasa sobre el colador y paciencia. Tardara horas pero no te da trabajo, solo tienes que ir echando aceite y esperar que vaya filtrando. Mientras mas limpio este el aceite menos olera y saldra un jabon mas puro e higienizado. Una vez hecho esto continuamos con el proceso.

2.- En un lugar aireado, (terraza, azotea o un lugar con ventanas abiertas). Una cubeta grande ponemos 2 litros de agua fria, añadimos la sosa con mucho cuidado y todas las precauciones comentadas, con un palo largo (para no estar cerca de la sosa: yo uso un palo de escoba) removemos bien hasta que esta disuelta la sosa. Mucho cuidado que toma una gran temperatura y es muy peligroso que nos salpique. Dejamos enfriar una o dos horas al menos.

3.- . Mientras, en otro bol ponemos el otro litro de agua fria y añadimos y diluimos el percarbonato. Reserva.

4.- Añade con cuidado el agua con percarbonato al agua con la sosa , mezcla bien.

PUEDEN OCURRIR VARIAS COSAS:
A.- si el agua estaba aun caliente puede que reaccione el percarbonato espumando de una manera EXAGERADA y te rebose si la cubeta no es muy grande (por eso digo al principio de poner una cubeta muy grande).
B.- si el agua no esta caliente el percarbonato no reacciona oxigenando y no ocurre nada especial.
EN AMBOS CASOS EL PRODUCTO NO SE DETERIORA NI PIERDE PROPIEDADES POSTERIORMENTE.

5.- Ve añadiendo el agua con la sosa y percarbonato sobre el aceite con cuidado de no salpicar y removiendo con el palo siempre en el mismo sentido. este proceso puede llevarte desde media hora a dos horas... dependera un poco de la temperatura ambiente, el aceite etc. Puedes meter la batidora a velocidad lenta.
Continuamos, pues removiendo y veremos como va cambiando de textura y de color, se va aclarando la traza y espesando. Cuando la tenemos espesa como una mayonesa un poco clarita ya podemos envasar el jabon.

6.- DONDE? PUES en un molde casero: tetrabrick de leche limpio, molde de silicona, envase de los que traen carne... o incluso en una caja o barreño cubierto con una bolsa de basura para echar el jabon dentro.
No es demasiado importante porque en esta receta nuestro resultado final  será detergente en polvo. 

Resultado de imagen de TRETA BRICK artesaNO Jabón

Resultado de imagen de TETRABRICK PARA JABON




7.- Lo envasamos (no lo llenes totalmente pues puede subir y rebosar) y dejalo tapado un dia para que endurezca.
Como estoy segura que no te podras reprimir y lo miraras constantemente te anticipio que pueden pasar muchas cosas distintas pero una que seguro ocurrira es que estara muy caliente y es que esta haciendo su reaccion. no te preocupes, tambien puede ser que haga "sub lejia" que es un liquido amarillento o transparente que sale de la mezcla. Es normal tambien, en este caso ese liquido lo desechas por el fregadero pues nos servira para desinfectar y desatascar nuestro fregadero o lavabo. Pero cuidado con esta sub lejia porque es muy corrosiva con la piel y pica con su contacto. lavate bien luego las manos o mejor ponte guantes.

8.- Cuando ya esta endurecido lo desenvasamos y cortamos en trozos, lo volvemos a colocar en una caja forrada de plastico . Cuando pasan unos dias veremos que lo podemos desmenuzar con las manos: Yo lo trituro con mi thermomix y asi lo tengo en el grado de polvo que deseo.

Lo dejamos de nuevo en la caja forrada de plastico  SAPONIFICAR  AL MENOS DOS MESES. Yo lo dejo hasta un año.
una vez pasado este tiempo estara listo para usar y  EN ESTE MOMENTO LE AÑADO 3 O 4 CUCHARADAS DE SAL Y OTRAS TANTAS DE BICARBONATO Y REMUEVO BIEN. ESTO AYUDARA A NO CREAR TANTA ESPUMA EN LA LAVADORA Y A DESINFECTAR MEJOR POR EL BICARBONATO . (ESTO ES OPCIONAL).

Una cosa es que seque el jabon y tenga buen aspecto y otra es la saponificacion que hará que nuestros jabon adquiera calidad y buen olor a limpio.

CANTIDAD A USAR: YO PONGO MAS O MENOS DOS CUCHARADAS SOPERAS PARA UN TAMBOR DE ROPA DE HASTA 7KG.  

Esta receta la he copiado del foro de MENDRULANDIA. siempre agradecida , la receta es de NITZE y desde aqui quiero felicitarla y agradecerle su generosidad al compartir.

No hay comentarios: