miércoles, junio 25, 2014

ALIMENTOS PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS. SALUD







ALIMENTOS PROBIOTICOS Y  PREBIOTICOS

Los malos habitos alimentarios, el uso y abuso de antibióticos , el stress y la ansiedad son algunos de los factores que afectan nuestra flora intestinal, con el consecuente desequilibrio.

Se suelen confundir unos con otros. Se trata de bacterias beneficiosas (probioticos) y de los carbohiratos que las alimentan (prebioticos). Ambos tienen propiedades para mejorar nuestro organismo.

Los alimentos probioticos son microorganismos  vivos que se añaden a los alimentos. Estos llegan vivos al intestino mejorando el funcionamiento del mismo. Refuerzan el sistema inmunológico.

Los alimentos  prebioticos son sustancias que estimulan el crecimiento de los probioticos y otras bacterias que están en nuestro organismo reforzando y repoblando nuestra flora intestinal.
De esta forma, se produce un efecto beneficioso sobre el sistema inmune que nos permite prevenir enfermedades, incluido el cáncer.

Los alimentos prebioticos son alimentos funcionales en su forma natural : ajo, cebolla, tomates, alcachofa, patata, legumbres, platanos, esparragos, entre otros.


Un alimento se consiera probiótico si reune los siguientes criterios:
1.- ser inocuo y tener efectos beneficiosos.
2.- mejorar el estado de salud previniendo el riesgo de contraer enfermedades.
3.- alterar, equilibrar y fortalecer la flora intestinal, estimulando las defensas naturales de nuestro organismo.
4.- ayudar a metabolizar los hidratos de carbono y a absorber las vitaminas.
Probioticos naturales los encontramos en lácteos fermentados: yogures, queso;  vegetales fermentados: cereales, aceitunas ; productos cárnicos, etc.


Los 10 mejores alimentos con PROBIOTICOS son:

YOGUR:
El yogur vivo, casero a ser posible . Hecho con leche de cabra. Si es yogur comprado que no lleve :jarabe de maiz de alta fructosa, edulcorantes  y sabores artificiales.

KEFIR:
Es una combinación de leche de cabra y granos fermentados. Es rico en antioxidantes.

CHUCRUT:
Está hecho sobretodo con col fermentada. También ayuda a reducir los sintomas de alergia. Es rico en vitaminas.

CHOCOLATE NEGRO:
El chocolate negro tiene cuatro veces la cantia e probioticos que los lácteos. Hay que consumirlo con moderación.

MICROALGAS:
Las plantas e los aceános, tales como la espirulina, chorella, y las algas azules y verdes.

SOPA DE MISO presentee en la cocina macrobiótica como regulador digestivo. Está hecho de centeno fermentado, frijol, arroz o cebada. Es rico en nutrientes y se piensa que ayuda a neutralizar los efectos de la contaminación ambiental, alcalinizar el cuerpo y frenar los efectos carcinógenos en el sistema.

PEPINOS ENCURTIDOS:
Los mejores siempre serán los hechos en casa.

TEMPEH:
Es un grano fermentado de soja. Es bajo en sal. Ideal para las dietas bajas en sodio.

KIMCHI:
Es una col fermentada muy picante y agria. Tiene mucho betacaroteno, calcio, hierro y vitaminas.

TE DE KOMBUCHA:
Té fermentado con alto contenido de bacterias intestinales saludables. No es aconsejable para la persona que tiene problemas de cándida. Como beneficio podemos decir que aumenta la energía, mejora el bienestar y ayuda a perder peso.


Fuente:
http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=657

http://www.oxypowder.net/salud-natural/alimentos-probioticos.html

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