miércoles, mayo 28, 2014

AREPAS VENEZOLANAS: PELUA, REINA PEPIADA Y SIFRINA






AREPAS

La arepa se muestra con características distintas en las diferentes regiones del país, pero su esencia es la misma. Las muy finitas las llaman “telitas” y son típicas de la región andina, las gorditas y abombaditas, se acostumbran a preparar en la región central; grandes, sean fritas ó asadas, usualmente se encuentran en oriente. También se preparan arepas dulces que tienen un ligero sabor anisado.
INGREDIENTES:
AGUA
ACEITE
SAL
HARINA PAN DE MAIZ BLANCO O AMARILLO

PREPARACION:
1.- Ponemos en un bol agua con aceite (un chorrito) y sal.
2.- Añades la harina y lo dejas reposar 30 min. tapado con un paño. Ya está lista y habrá absorbido el agua endureciendose. Si ves que está muy dura le añade un poco de agua y si está muy tierna que no la puedes manejar con las manos le añades mas harina.
No hay cantidades va "a ojo" PERO ES MUY FÁCIL.
3.- Preparamos una bola y la aplastamos un poco  dándole una bella forma. La colocamos en la sarten para hacerla a la plancha , o la freimos , o la horneamos. Le damos vuelta hasta que se dore por fuera.
4.- La abres y si te gusta sin miga se lo reitras si te gusta con su miga la vas rellenando a tu gusto.
Incluso te la puedes comer asi como acopañamiento de cualquier comida o guiso.



AREPA PELUA
La carne mechada va combinada con queso amarillo. LLeva este nombre por las hebras de carne y de queso que parece que tenga cabellera la arepa. 

INGREDIENTES:
CARNE MECHADA DE TERNERA
TOMATE
CEBOLLA
PIMIENTO verde y rojo
AJO
ACEITE
SAL Y PIMIENTA
PEREJIL FRESCO
PIMENTON DULCE
QUESO AMARILLO o queso CHEDDAR
CREMA DE LECHE (OPCIONAL)

PREPARACION:
1.- Ponemos el aceite en la sarten y pochamos el ajo y cebolla bien picadito.
2.- Añades el pimiento verde y rojo cortado en juliana. Mareamos bien y añades el tomate cortado a tiras (yo puse entero de lata o tambien puedes poner de pera pelado y troceado natural).
3.- Añade la carne mechada y mareas bien todo  durante unos minutos 10 MINUTOS  para mezclar sabores, con cuidado para qu no quede muy seca añades pimenton dulce y el perejil picado.
montaje:
Se abre la arepa calentita, añade la carne mechada y pones un poco de crema de leche (opcional) y el queso amarillo


AREPA CATIRA

Es exactamente igual que la pelúa pero con carne de pollo en hebras.

AREPA REINA PEPIADA 

Su creador es Heriberto Alvarez, de 83 años y proveniente de Las Araujas en el estado Trujillo.
El origen de Reina pepiada se debe a que en el año 1.955 la modelo venezolana Susana Dujim ganó el premio Miss MUndo. Su familia manejaba el negocio de comidas en Caracas y en la Plaza Venezuela visteron a la hija de reina, en honor a Susana. Esto atrajo la atención del papa de la reina que pasó por la plaza y curioso preguntó qué hacía la niña ahí. Al enterarse del motivo se identificó como el padre de Susana y que llevaría a su hija a comer en el negocio de los Alvarez. A esta arepa la llamaron reina pepiada en hornor a esta niña. Pepiadas son las mujeres curvilíneas de la época. Y desde entonces el nombre de la arepa quedó como REINA PEPIADA.

INGREDIENTES:
AREPAS CALENTITAS
ACEITE
TROZOS DE POLLO
SAL Y PIMIENTA
QUESO BLANCO
MAYONESA
AGUACATE

PREPARACION:
1.- Se hierve el pollo unos 3/5 MINUTOS y se aparta.
2.- Cuando este tibio o frio se trocea a tiras y se marea en la sarten con aceite.
3.- Se aparta y se añade el aguacate cortado en cuadritos y levemente machacado con un tenedor. Se añade la mayonesa, se mezcla bien. Probar de sal y pimienta.
 montaje:
Se abre la arepa calentita añade la mezcla preparada en la sartén con un poco de queso blanco y lista..



 AREPA SIFRINA

Combina la clásica reina pepiada con queso amarillo rallado; no hay forma de que quede mal.
INGREDIENTES:
IGUAL QUE LOS DE LA REINA PEPIADA
QUESO AMARILLO O QUESO CHEDDAR

 montaje:
Se abre la arepa calentita añade la mezcla preparada en la sartén con un poco de queso blanco y lista..Para que sea sifrina se añade el queso amarillo.





NOTAS: 
El tema del queso es más un dilema, es cuestión de gustos.... no estamos en Venezuela!!!. A mi me gustan todos los quesos pero el que mejor le va es el CHEDDAR amarillo o blanco, blando o no. Los tiernos no muy sabrosos también le van , pero ojo que no tenga demasiado sabor porque le quita todo el protagonismo al resto de los ingredientes.



No hay comentarios: