lunes, junio 03, 2019

LOMO DE CERDO EN ACEITE


Esta receta es muy practica , sobre todo para cuando tenemos prisa, invitados o pocas ganas de entrar en la cocina ... pero hay hambre.




LOMO DE CERDO EN ACEITE

INGREDIENTES:
1 trozo de lomo de cerdo limpio y entero (aprox. 1000grs. o 1.200grs.)
4 clavos
6 u 8  ajos pelados
1 cucharada de pimenton  (puede ser ahumado o dulce o mitad y mitad, al gusto)
1 cucharada rasa de comino
1 cucharada de sal
1 cucharada de oregano
2 cucharadas de vinagre
100 grs. vino blanco
4 o 5 hojas de laurel
500 grs. aceite de oliva virgen extra

PREPARACION.
1 .- Maja en un mortero los ajos, sal, clavos. Cuando este bien majado añade el pimenton, oregano comino, laurel ,vinagre y vino. Mezcla bien y reserva.
2.- Corta el lomo en trozos de unos 4 cms. de grosor.
3.- En una fuente coloca los trozos de lomo , añade el majado por encima y mezclalo bien con la carne para que vaya cogiendo sabor. Dejalo macerando en el frigorifico durante 24 horas.
4.- Pasadas las 24 horas continuamos con la receta. En una sarten honda ponemos el aceite a calentar y cuando este caliente (pero no mucho)añadimos la carne que quede cubierta por el aceite y la dejamos friendo a fuego medio-bajo para que se vaya haciendo por dentro y no se arrebate por fuera. Le damos vuelta de vez en cuando y cuando notemos que al presionarla con la cuchara no esta blanda es que ya estara cocida por dentro. La escurrimos y la vamos sacando a un bol. Asi hasta que esten todos los trozos hechos.
5.- Añadimos al aceite todo el majado donde teniamos la carne macerando y lo freimos en ese aceite lentamente unos minutos para que el aceite tome sabor y color. Lo dejamos enfriar y cuando este tibio lo colamos muy bien con un colador y añadimos todo el aceite colado a la carme de forma que quede cubierta.
6.- Los dejamos enfriar y ya podemos consumirlo o bien envasarlo en botes de cristal.
7.- Lo puedes trocear en cuadrados, trozos grandes o finas lonchas. Esta ultima es la que yo suelo elegir. Lo envaso en bote de cristal con el aceite que lo cubra y al frigorifico. Esta mas bueno a partir del dia siguiente de haberlo preparado.


NOTA. Si ves que no lo consumes en un par de semanas o tres, deberias hacerle el vacio a los botes que previamente hemos esterilizado.

No hay comentarios: